2DT - CORONAVIRUS

3a. EVALUACIÓN,
-ACTIVIDADES A REALIZAR PERIODO TIEMPO "CORONAVIRUS"-
Cuando os incorporéis a clase, tenéis que traer todos los ejercicios resueltos.
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AVISOS 3 EVALUACIÓN:
1.CLASES ONLINE por SKYPE: Cuadrante desde el 30 de abril al 22 de mayo 2020



LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
DÍA 30 1
HORA 11,00 h. 11,00h.
DÍA 4 5 6 7 8
HORA 11,00h. 13,00h. 10,00h. 12,00h. 11,00h.
DÍA 11 12 13 14 15
HORA 11,00h 13,00h. 13,00h.  9,00h. 11,00h
DÍA 18 19 20 21 22
HORA 11,00h. 13,00h. 13,00h. 9,00h. 11,00h.


2. TEMAS que veremos en clases ONLINE….
1. T10. Axonométrica.
2. T11. Caballera.
3. Repaso del año pasado (Libro 1Bach.)
T14. Normalización, croquización.
T15. Vistas, cortes y secciones.
T16. Acotación. Te doy un enlace que puede ser de tu interés.. https://evau.ovh/CADCloud/html/ORIENTACIONES%20PARA%20ACOTACI%C3%93N%20DE%20PIEZAS%20EVAU.pdf
4. T8. Diédrica: Figuras
5. T9. Diédrica: Poliedros regulares.


PLANIFICACIÓN  
5ª SEMANA del 15 al 19-Abril-2020
TEMA 10. AXONOMÉTRICO... Pág. 150-167

1. Punto, recta, plano.. pág. 152-155

1.1. Posiciones del punto en el Sistema Axonométrico Isométrico.  Video 1..14´11´

1.2. Representación de rectas en el Sistema Axonométrico Isométrico
ACTIVIDAD 1.2.1. ISOMÉTRICA. Representa la recta por sus proyecciones y trazas .

Video 2..3´56´´
 

1.3. Clasificación de rectas según su posición en el Sistema Axonométrico Isométrico. Video 3..7´59´´


1.4. Clasificación de planos según su posición en el Sistema Axonométrico Isométrico. Video 4..7´59´´


ACTIVIDAD 1.4.1. ISOMÉTRICA. Representa un plano definido por un punto y una recta. 
Video 5.. 3´34´´


ACTIVIDAD 1.4.2. ISOMÉTRICA. Representa un plano definido por dos rectas que se cortan. 

Video 6.. 3´59´´


ACTIVIDAD 1.4.3. ISOMÉTRICA. Representa un plano definido por dos rectas paralelas.


Video 7.. 3´07´´
  

ACTIVIDAD 1.4.4. ISOMÉTRICA. Representa un plano definido por tres puntos no alineados.

Video 8.. 3´55´´
 

ACTIVIDAD 1.5. CABALLERA. Halla la figura simétrica del cuadrilátero ABCD con respecto al plano bisector que contiene al eje Z y al punto M.


PLANIFICACIÓN  
6ª SEMANA del 20 al 26-Abril-2020
TEMA 10. AXONOMÉTRICO... Pág. 150-167

2. Coeficientes de reducción y triángulo de trazas (triángulo fundamental):

ACTIVIDAD 2.1. ISOMÉTRICO: Dibuja un prisma recto de base pentagonal regular apoyado en el plano X0Y, sin aplicar coeficientes de reducción. El lado de la base es de 2 cm. y la altura del prisma es de 6 cm.  


Video 9.. 5´25´´

ACTIVIDAD 2.2. ISOMÉTRICO: Crea una escala isométrica.

Video 10.. 5´31´´


ACTIVIDAD 2.3. ISOMÉTRICA: Representa un cubo en perspectiva isométrica dada su arista o lado=2 cm. Aplica el coef. reducción. 


Video 11.. 8´18´´


ACTIVIDAD 2.4. TRIMÉTRICO: Obtén el triángulo de trazas.

Video 12..11´07´´


ACTIVIDAD 2.5. TRIMETRICA: Representa un cubo en perspectiva axonométrica dada su lado o arista “a”=2 cm.". Aplica el coef. reducción. Ejercicio examen EvAU 2020 en Madrid.  

Video 13..10´24´´



PLANIFICACIÓN  
3ª y 4ª SEMANA del 24-03 a 2-04-2020
TEMA 8. FIGURAS EN EL SISTEMA DIÉDRICO: Prisma y cilindro, total 18 ejercicios.
Pág. 126-134
3. PRISMA recto y oblicuo. Ver pág. 126-130. 

3.1. Representación de un prisma recto apoyado en el plano horizontal de proyección.

3.2. Representación de un prisma recto apoyado en el plano horizontal de proyección.
 
  A.5. Representa en el sistema diédrico un prisma recto, apoyado por su base -pentágono regular de lado AB- en el plano horizontal de proyección. Su altura es de 6 cm. Ten en cuenta las aristas vistas y ocultas del mismo. 
 

 A.6. Representa en el sistema diédrico un prisma recto, apoyado por su base -hexágono regular de lado AB- en el plano horizontal de proyección. Se da la arista lateral AG. Ten en cuenta las aristas vistas y ocultas del mismo. 

A18. Dibuja la sección en verdadera magnitud producida por el plano P al prisma recto.
Obtén su desarrollo.
 SOLUCIÓN:
DESARROLLO: 




A19. Dibuja la sección en verdadera magnitud producida por el plano P -proyectante vertical-, al prisma recto.

A20. Dibuja la sección en verdadera magnitud producida por el plano P al prisma oblicuo de base triangular. Obtén su desarrollo.
SOLUCIÓN:
A21. Dibuja la sección en verdadera magnitud producida por el plano P al prisma recto
de base pentagonal. Halla la solución por cambio de plano.
  SOLUCIÓN:
Si os dais cuenta, el plano W de sección es oblicuo.
Tendríamos dos opciones para dar solución al ejercicio:
    1. Se realizaría por intersección recta-plano, en este caso arista por arista, es decir intersección arista AF con el plano W,  BG con el plano W, CH con el plano W,..y así hasta terminar con la intersección de arista EJ con el plano W.
        Y para hallar la verdadera magnitud, se haría por abatimiento.
    2. Se realizaría por cambio de plano, como se indica en la solución ilustrada, convirtiendo el plano W en un plano proyectante.
        Y para hallar la verdadera magnitud, se haría por abatimiento, o con un segundo cambio de plano.
   
A22. Dibuja la sección en verdadera magnitud producida por el plano P al prisma oblicuo
de base triangular. Halla la solución por cambio de plano.
 SOLUCIÓN:
A23. Dibuja la sección en verdadera magnitud producida por el plano P al prisma oblicuo
de base pentagonal. Halla la solución por cambio de plano.
A24. Dibuja la sección en verdadera magnitud producida por el plano P al prisma oblicuo
de base hexagonal. Halla la solución por cambio de plano.
A25. Dibuja la sección en verdadera magnitud producida por el primer plano bisector al prisma de base triangular representado por sus dos proyecciones.
A26. Halla la intersección de la recta r con el prisma.
 A27. Halla la intersección de la recta r con el prisma.
 SOLUCIÓN:
A28. Halla la intersección de la recta r con el prisma.

4. CILINDRO recto y oblicuo. Ver pág. 131-134.

4.1. Representación de un cilindro recto apoyado en el plano horizontal de proyección.

4.2. Representación de un cilindro recto apoyado en el plano horizontal de proyección. 

A.7. Representa en el sistema diédrico un cilindro recto, apoyado por su base  en el plano horizontal de proyección. Su altura es de 6 cm. 

A.8. Representa en el sistema diédrico un cilindro oblicuo apoyado sobre el plano
horizontal de proyección. Ten en cuenta las líneas vistas y ocultas.


A29. Apoya el cilindro recto en el plano P, paralelo a la LT., por su directriz, formando un ángulo de 30º con el plano vertical de proyección. Se da la traza P2 del plano P. La altura del cilindro es de 32 mm. y el radio de la directriz de 11 mm.

 SOLUCIÓN:
A30. Dibuja la sección en verdadera magnitud producida por el plano P, definido por la recta r y el punto 0, al cilindro recto.
SOLUCIÓN:  


A31. Halla la intersección de la recta r con el cilindro oblicuo. 
SOLUCIÓN:


PLANIFICACIÓN  
2ª. SEMANA 16-03 a 22-03-2020
TEMA 8. FIGURAS EN EL SISTEMA DIÉDRICO: Pirámide y cono, total 17 ejercicios.
Pág. 116-125

1. PIRAMIDE recta y oblicua. Ver pág. 117-121. 
1.1. PIRÁMIDE APOYADA EN PLANO DE PROYECCIÓN HORIZONTAL
Representación de una pirámide recta apoyada en el plano horizontal de proyección.
Representación de una pirámide oblicua apoyada en el plano horizontal de proyección.
 
  A.1. Representa en el sistema diédrico una pirámide recta, apoyada por su base -pentágono regular de lado 2 cm.- en el plano horizontal de proyección. Su altura es de 6 cm. Ten en cuenta las aristas vistas y ocultas del mismo. 

A.2. Representa en el sistema diédrico una pirámide oblicua, apoyada por su base -hexágono regular de lado 2 cm.- en el plano horizontal de proyección. Su altura es de 6 cm. Representa el desarrollo de la pirámide. Ten en cuenta las aristas vistas y ocultas del mismo.  
 Desarrollo de la pirámide, ver vídeo.. 6´17´´
 

1.2. PIRÁMIDE APOYADA EN UN PLANO CUALQUIERA: Proyectante, oblicuo, paralelo a LT., de perfil...
A.3. Representa la pirámide de altura 70 mm. y base hexagonal contenida en el plano dado (proyectante perpendicular al PH. de proyección), sabiendo que: 
        - La base hexagonal está inscrita en un círculo de radio 20 mm.
        - Ten en cuenta las aristas vistas y ocultas del mismo.
Ver vídeo....4´23´´



Realiza el ejercicio según el dato que se adjunta...

A.4. Levanta una pirámide recta de base hexagonal regular, apoyada en el plano P. La altura de la pirámide es de 60 mm.Ten en cuenta las aristas vistas y ocultas del mismo.


A.5. Levanta una pirámide recta de base pentagonal regular, apoyada en el plano P (paralelo a la L.Tierra). 
        - A es un vértice de pentágono y O es el centro de la circinferencia circunscrita al mismo.
        - La altura de la pirámide es de 40 mm.
        - Ten en cuenta las aristas vistas y ocultas del mismo. 
 1.3. SECCIÓN DE UNA PIRÁMIDE POR PLANOS: Proyectante, oblicuo, paralelo a Línea de Tierra.
A.6. Representa la verdadera magnitud de la sección producida por el plano P a la pirámide recta. Dibuja el desarrollo. Ten en cuenta las líneas vistas y ocultas.
SOLUCIÓN: 

DESARROLLO:



A.7. Se conocen las proyecciones diédricas de los vértices de una pirámide.
                       - Completa las proyecciones de la pirámide distinguiendo las líneas vistas y ocultas.
                       - Halla la verdadera magnitud de la intersección de la pirámide con el plano alfa, proyectante vertical.
                       - Ten en cuenta las líneas vistas y ocultas.


A.8. Halla la sección (por cambio de plano) en verdadera magnitud de la pirámide de base cuadrada, producida por el plano P a la misma. Ten en cuenta las líneas vistas y ocultas.
Ver vídeo....17´23´´


 Realiza el ejercicio según el dato que se adjunta...

A.9. Dadas las proyecciones de una pirámide, traza la sección producida por el plano que pasa por los puntos A, B y C. Ten en cuenta las líneas vistas y ocultas.



A.10. Determina la sección en verdadera magnitud de la pirámide con el plano P, definido por los puntos A, B y C. Ten en cuenta las líneas vistas y ocultas.


A.11. Determina la sección en verdadera magnitud de la pirámide con el plano P, definido por los puntos A, B y C. Ten en cuenta las líneas vistas y ocultas.



1.4. INTERSECCIÓN DE UNA RECTA CUALQUIERA A PIRÁMIDE
A.12. Halla la intersección de la recta r con la pirámide oblicua, apoyada sobre su base (A, B, C, D, E), en el PH. de proyección. 


SOLUCIÓN:  

A.13. Determina la intersección de la recta r con la pirámide.

2. CONO recto y oblicuo. Ver pág. 122-125.
2.1. CONO APOYADA EN PLANO DE PROYECCIÓN HORIZONTAL
Representación de un cono recto apoyado en el plano horizontal de proyección.

Representación de un cono oblicuo apoyado en el plano horizontal de proyección.
2.3. CONO SECCIONADO POR UN PLANO CUALQUIERA: Horizontal, proyectante, oblicuo, paralelo a LT., de perfil...

A.14.1. Halla la verdadera magnitud de la sección producida por el plano P, paralelo a la LTierra. Ten en cuenta las generatrices vistas y ocultas.

Ver vídeo....16´41´´


A.14.2. Halla la verdadera magnitud de la sección producida por el plano P, proyectante. Ten en cuenta las generatrices vistas y ocultas.

Ver vídeo....7´48´´
 

A.15. Halla la verdadera magnitud de la sección producida por el plano P, proyectante. Ten en cuenta las líneas vistas y ocultas.

Ver vídeo....14´38´´
 
A.16. Halla la verdadera magnitud de la sección producida por el plano P, paralelo a la LTierra. Ten en cuenta las líneas vistas y ocultas.
Ver vídeo....16´53´´


Realiza el ejercicio según el dato que se adjunta...

A.17. Halla la verdadera magnitud de la sección producida por el plano P, haciendo uso de cambio de plano. Obtén el desarrollo de la figura seccionada. Ten en cuenta las líneas vistas y ocultas.

       SOLUCIÓN:  
 

PLANIFICACIÓN  
1ª. SEMANA 11-03 a 15-03-2020
TEMA 7. CAMBIOS DE PLANO: Pág. 102-106

A1.1. (CP) Haz este ejercicio según datos del vídeo por cambio de plano.. Ver vídeo....13´57´´
  

A1.2. (CP) Haz este ejercicio por cambio de plano...
SOLUCIÓN:
 A1.3. (CP) Haz este ejercicio por cambio de plano...
 SOLUCIÓN:


 


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